Horacio Quiroga

El autor: Horacio Quiroga
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:
Lectura de obras en: Wikisource

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 - Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

Seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más emblemática es la colección Cuentos de amor de locura y de muerte.

Pero, por otra parte, en su producción también se encuentran deliciosas historias para niños pobladas de animales que hablan y piensan sin perder las características naturales de su especie. Son cuentos orientados a un público infantil y juvenil en los que se percibe en Quiroga la influencia del británico Rudyard Kipling (Libro de las tierras vírgenes), que cristalizaría en su propio Cuentos de la selva, un fabuloso ejercicio de fantasía dividido en varios relatos protagonizados por animales.

OBRA DESTACADA:

Título: Cuentos de la selva
Autor: Horacio Quiroga

Sinopsis:

Quiroga compuso este libro para sus hijos, que lo acompañaron durante un período de pobreza en el húmedo sótano de dos pequeñas habitaciones y cocina-comedor tras la muerte de su esposa. Cuentos de la Selva es una colección de relatos infantiles protagonizados por animales y ambientados en la selva misionera en la que, junto al estilo tan exclusivo de Horacio Quiroga, breve, conciso y de una particular originalidad, se combinan elementos reales con fantásticos, dando como resultado ejemplos antológicos del difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro. Como tal, sus cuentos han sido leídos y utilizados pedagógicamente por varias generaciones de niños y maestros.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.