Ernest Theodor Amadeus Hoffmann

El autor: Ernest Theodor Amadeus Hoffmann
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:
Lectura de obras en: Wikisource

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (24 de enero de 1776 - 25 de junio de 1822), escritor y compositor alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.

Nació en Königsberg (Prusia Oriental; actualmente Kaliningrado, en Rusia), hijo de un abogado, aunque tras la separación de sus padres en 1778 se crió con la familia de su madre.

Su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Hoffmann estudió Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo lo ejerció un corto período antes de dedicarse forzosamente a la pintura, la crítica musical y la composición debido a la derrota de Prusia por parte de Napoleón. En 1814 volvió a la administración civil prusiana en Berlín y ejerció exitosamente como juez hasta su muerte.

Hoffmann es mucho más conocido como escritor. Sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las más influyentes del movimiento romántico. Las más famosas quizás sean los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Copelia (1870). Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann. Asimismo, Hoffmann se inspiró en la Ópera Don Giovanni de su admirado Mozart para su complejo relato Don Juan.

A pesar de su amplia influencia, sus obras han sido adaptadas al cine esporádicamente, debido probablemente a su dificultad escenográfica y ambigüedad psicológica. La versión más renombrada es la adaptación de la ópera Los cuentos de Hoffmann, realizada por los directores-productores Powell y Pressburger en 1951. El cuento que ha tenido más versiones ha sido su fantasmagórico El Cascanueces, célebre gracias al famosísimo ballet de Tchaikovsky, especialmente en series de dibujos animados para TV. Algunos cineastas como David Lynch pueden considerarse herederos lejanos del planteamiento psicológico propuesto por Hoffmann, especialmente por ahondar en la situación espectral del «doble». La última adaptación al cine ha sido llevada a cabo en el cortometraje Don Giovanni por Ricard Carbonell (2006), en el que se moderniza el cuento Don Juan y se plantean cuestiones relacionadas con el doppelgänger.

Cuentos destacados de Hoffmann:

El cascanueces y el rey de los ratones

 

OBRA DESTACADA:

Título: El cascanueces y el rey de los ratones
Autor: E. T. A. Hoffmann

Sinopsis:

La historia comienza con el cumpleaños de Clara. Hay muchos invitados a la fiesta, entre ellos el padrino Drosselmeyer, quien le regala a Clara un muñeco: Cascanueces. Por la noche, Clara se va a dormir con su muñeco y vive una aventura fascinante: Cascanueces cobra vida lo mismo que el resto de los juguetes. Entre todo ello, los ratones con su rey también han cobrado vida y se enfrentarán en una gran batalla. Clara y Cascanueces viajarán después, de un modo mágico, al país de los dulces donde se encontrarán con el hada de los dulces. También viajarán con el hada de las flores, hasta que lleguen finalmente al castillo del Cascanueces donde le propondrá a Clara que gobierne todo el mundo mágico. ¿Será ella la nueva reina de este mundo mágico?

3 Opiniones

Anónimo dijo...

bueo puedo decir que es un cuento maravilloso que es basado en la imaginacion y un poco de ficsion.

12 de diciembre de 2008, 1:05
Horus dijo...

No sabía que "El cascanueces", además del ballet de Tchaikovsky, fuera un cuento. Ha sido una sorpresa. Lo leeré con curiosidad.

9 de febrero de 2009, 13:28
Anónimo dijo...

E. T. A. Hoffmann , me parece un autor sobresaliente y el que haya creado tan hermosa y sorprendente historia ha sido una maravilla, pues el CASCANUECES, ahora es casi por completo una tradicion navideña,no conozco escuela que no interpete o caracterize una pequeña obra teatral en base a ese CUENTO, para mi es una genial historia que llena de alegria y gozo tan hermosa fecha. LA NAVIDAD.

2 de diciembre de 2010, 0:39

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.