Giambattista Basile

El autor: Giambattista Basile
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

Giambattista Basile (1566 o 1575 - 1632) fue un escritor italiano, nacido en Nápoles. Nacido en el seno de una familia de clase media napolitana, sirvió como militar para varios príncipes italianos y para el dogo veneciano. Fue durante una estadía en Venecia cuando comenzó a escribir poesía, de regreso a Nápoles estuvo bajo la protección de Caracciolo d'Avellino. Conocido por escribir una colección de cuentos, Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille que publicó postumamente su hermana en dos volúmenes en 1634 y 1636. Fueron escritos siguiendo el modelo del Decamerón de Boccaccio, por lo que es conocido como el Pentamerón desde 1674. Basile recogió y adoptó los cuentos en sus viajes entre Creta y Venecia, y muchos de ellos, posteriormente, fueron adaptados por Charles Perrault y los hermanos Grimm.

Cuentos destacados de Basile:

El Pentamerón (El cuento de los cuentos)

OBRA DESTACADA:

Título: El pentamerón (El cuento de los cuentos)
Autor: Giambattista Basile

Sinopsis:

Pocos lectores saben que algunas de las más hermosas fábulas del mundo, desde Cenicienta a El gato con botas, antes de acabar en las páginas de Perrault y los hermanos Grimm, donde todos las descubrimos de niños, fueron recogidas de las tradiciones orales por el napolitano Giambattista Basile, que las publicó a comienzos del siglo XVII en el dialecto barroco napolitano. Su obra, Lo cunto de li cunti (El cuento de los cuentos), fue definida por Benedetto Croce como "el más antiguo, el más rico y el más artístico de todos los libros de fábulas populares" y por Italo Calvino como "el sueño de un Shakespeare napolitano". Aún hoy, en que la mayor parte de sus páginas se han integrado en nuestra mitología íntima, este libro amable y brutal, tierno y plebeyo, sabio y popular, sigue siendo una obra maestra desconocida.

1 Opinión

Anónimo dijo...

El gran iniciador de los cuentos como género, pues sí. Y aunque sus cuentos ganaron con las versiones posteriores, sigue siendo muy interesante leerlos; algunas de las pequeñas joyas de este libro nunca salieron de él...

9 de febrero de 2009, 13:12

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.