Charles Perrault

El autor: Charles Perrault
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

Charles Perrault (París, 12 de enero de 1628 - id., 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber sido el autor de cuentos clásicos infantiles tales como Caperucita Roja y El gato con botas.

Nació en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo François. Su familia era muy pobre e ignorante, perteneciente a la burguesía acomodada en el sillón. Pese a ello, hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época. Ingresó al Colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas.

A partir de 1643, comienza a estudiar derecho. Indudablemente hábil y con un notorio sentido práctico, recibe la protección de su hermano mayor Pierre quien es Recaudador General. En 1654 es nombrado funcionario para trabajar en el servicio gubernamental.

Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia.

Su vida siempre dedicada al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía. En su primer libro Los muros de Troya (1661), se muestra nada infantil, como se puede apreciar en el contenido de la obra. Esto se debe a que a lo largo de su burocrática y aburrida existencia de funcionario privilegiado, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores, que él supo aprovechar.

Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663, convirtiéndose en el protegido de Colbert, el famoso consejero de Luis XIV, hasta que en 1665 progresa en su categoría laboral convertiéndose en el primero de los funcionarios reales, lo que le significa grandes prebendas.

Hace extensiva su buena fortuna a sus familiares, consiguiendo, en 1667, que los planos con los que se construye el Observatorio del Rey, sean de su hermano Claude.

En 1671 es nombrado académico y, al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon y es elegido canciller de la Academia; en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Ese mismo año nace su primer hijo, una niña, y luego, en el intervalo que va desde 1675 a 1678, le nacen tres hijos más. Su esposa fallece después del nacimiento del último.

En 1680, Perrault tiene que ceder su puesto privilegiado de primer funcionario al hijo de Colbert. A estos sinsabores vienen a añadirse más tarde otros de carácter literario-erudito, como la célebre controversia que lo distancia de Boileau, a propósito de una divergencia de opiniones que se traducen en su obra crítica: Paralelo de los Ancianos y de los Modernos, en el que se contemplan las Artes y las Ciencias.

En 1687 escribió el poema El siglo de Luis el Grande y en 1688 Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores «modernos» y en contra de los tradicionalistas.

El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al rey de Francia.

A los 55 años escribió Historias o Cuentos del pasado, más conocido como Los cuentos de la mamá Gansa (por la imagen que ilustraba su tapa) -publicados en 1697- en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad conque fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.

Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una moraleja referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en el que la mayoría estaba inconforme con su situación, y para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos.


Cuentos destacados de Perrault:

Barba Azul El gato con botas La cenicienta


OBRA DESTACADA:

Título: La bella durmiente
Autor: Charles Perrault

Sinopsis:

Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a un hada que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: un día se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero una de sus hadas madrinas descubre una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese...

3 Opiniones

Verónica dijo...

Me ha encantado tu blog!
a mi me gustan mucho las hadas
:D tengo dos cuentas (porque la renove)
y en www.hadas.blogspot.com (creo k era asi)
hay historias que hacia a los 9 años de hadas.

Pero tambien entra en elmio nuevo ehh :P

Bueno sigo este blog porque como e dicho me ha gustado un montón!

SUPER CHULOOO!
:P

26 de noviembre de 2008, 21:41
Anónimo dijo...

gracias por ocupar algo de tu tiempo en darnos datos sobre gente interesdante y sensible muchas gracias

3 de marzo de 2009, 11:05
Peliculas y juegos online dijo...

A ti por ser como ser como eres, lindo anónimo. Esta magia surge de las hadas, pero revive cada vez que uno de vosotros la recibe, así que, no podemos dejar de darte también a ti muchas gracias por tu compañía. ¡¡¡Muchos besitos!!!

3 de marzo de 2009, 12:54

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.