Lev Nikoláyevich Tolstói

El autor: Lev Nikoláyevich Tolstói
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

Lev Nikoláyevich Tolstói (cirílico ruso Лев Николаевич Толстой), también conocido como León Tolstoy (Yásnaya Poliana, 9 de septiembre de 1828 - Astapovo, 20 de noviembre de 1910) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes novelistas de occidente. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. También cultivó el género del cuento, reunidos en la colección Cuentos Populares, de los que se siguen haciendo ediciones escogidas según temática y edad del lector.

Nació en Yásnaya Poliana, en la provincia de Tula en el seno de una familia perteneciente a la más antigua nobleza rusa. Su madre, la princesa María Nikoláyevna Volkonski descendía de los antiguos príncipes de Volkonski, y su padre Nikolái Ilich Tolstói era conde.

Estudió en la Universidad de Kazán lenguas orientales, pero abandonó sus estudios en 1847. Los terminó en San Petersburgo en la escuela de Derecho.

Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía. En este sentido, sus obras cumbres son: Anna Karenina (1867), en la que cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo (reflejo del propio Tolstói), que intenta mejorar las vidas de sus siervos. Y Guerra y Paz, una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

En lo que respecta a sus cuentos, forman parte de la tradición popular rusa, de igual modo que los de Pushkin, Gorki y Afanásiev.


Cuentos destacados de Tolstoi:

 Las tres preguntas  

OBRA DESTACADA:

Título: Las tres preguntas
Autor: León Tolstói

Sinopsis:

Las tres preguntas es uno de los relatos más sencillos e impactantes de Tolstói, una pequeña joya que nos habla de cómo vivir la vida con la intensidad que merece, del verdadero valor de cada momento, de la importancia de quienes nos rodean y de la utilidad del altruísmo. Un pequeño cuento filosófico que será una delicia para todas las edades. Las ilustraciones de Raquel Marín acompañan este maravilloso texto.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.