¿Qué es un cuento de hadas?

La denominación de «cuentos de hadas» encuentra su origen en la expresión francesa «contes de fée», usada por vez primera en la colección de Madame D'Aulnoy en 1697.

Aunque a finales del siglo XIX y en el siglo XX el cuento de hadas pasó a estar asociado con la literatura infantil, originalmente la audiencia de éstos eran tanto adultos como niños. El cuento de hadas era parte de una tradición oral: se narraban oralmente más que escritos, y se pasaban de generación en generación.

Un cuento de hadas es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes y otros. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja.

De igual modo, Angela Carter constata en su introducción al Virago Book of Fairy Tales, que el título genérico de «cuentos de hadas» incluye también cuentos en los que estos seres están ausentes. Como ella misma y Stith Thompson señalan, quedarían incluidos también aquellos en los que animales parlantes y la magia toman protagonismo.

Pero si todos estos factores hacen de los cuentos de hadas un subgénero diferenciado dentro del cuento, también conservan las características generales de éste, en cuanto a que son narraciones breves (no suelen sobrepasar las veinte páginas), protagonizadas por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.