John Ronald Reuel Tolkien

El autor: J. R. R. Tolkien
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial: http://tolkien.co.uk/ (en inglés)
Lectura de obras en:

John Ronald Reuel Tolkien (dʒɒn ˈɹʷɒnld ˈɹʷuːəl ˈtʰɒlkiːn) (n. 3 de enero de 1892, Bloemfontein, Sudáfrica - † 2 de septiembre de 1973, Bournemouth, Reino Unido), CBE, más conocido en sus obras como J. R. R. Tolkien, fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido por ser el autor de las obras clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos. Son estas novelas por las que se le conoce en la actualiadad, pero empezaron a ser perfiladas por el autor previamente en una serie de cuentos agrupados en sendas colecciones: El libro de los cuentos perdidos y Cuentos inconclusos.

De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón en Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lenguaje y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C.S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Éstos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados, y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E.R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como Conan el bárbaro, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como el «padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».

OBRA DESTACADA:

Título: El libro de los cuentos perdidos
Autor: J. R. R. Tolkien

Sinopsis:

El libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J.R.R. Tolkien, comenzada en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende un marinero llamado Eriol (Aelfwíne) a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfenesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los elfos, los enanos, los balrogs y los orcos, los Silmarils, los dos árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media. El libro de los Cuentos Perdidos se publica en dos volúmenes. El primero contiene los cuentos de Valinor, y el segundo incluye Beren y Lúthíen, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin.

4 Opiniones

Anónimo dijo...

qué pena que no se diga nada original, es muy poco lo que se dice del que más se podría decir.

Tolkien sin duda es el mejor escritor acerca de Fantasía, echo de menos un artículo personal de la hada.

7 de enero de 2009, 1:17
Peliculas y juegos online dijo...

jajaja Tienes toda la razón, Ruy, y me halaga que estimes mi parecer. Sin embargo, no es mi intención mostrar mis opiniones, sino dar a conocer a autores y obras que, aun siendo grandes, pueden no ser muy conocidos. Por eso me abstengo en este sentido, ya que no quiero condicionar absolutamente en nada las opiniones que libremente se hagan en el Bosque Antiguo.

¡¡¡Muchos besitos!!!

7 de enero de 2009, 1:49
Peliculas y juegos online dijo...

De todas maneras, decir que de él se habla más extensamente en Novelas de fantasía, donde obviamente están sus obras más conocidas: El hobbit y El señor de los anillos (en los cuentos de hadas hay únicamente cuentos).

13 de mayo de 2009, 17:29
Καρωλινη dijo...

Es mi ídolo! jiji En realidad, no es tan exagerado, pero sí lo admiro mucho y me encanta como escribe, es genial! Por una parte, su gran imaginación y por otra su exquisita redacción... quiero escribir como él!

18 de agosto de 2009, 21:59

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.