Cuentos de Las mil y una noches

Las Mil y Una Noches (en árabe, ألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla —lit. Mil noches y una noche—; en persa, هزار و یک شب, Hazār-o yak shab ) es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado o mise en abyme. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr Afsâna («los Mil Mitos») (en persa هزارافسانه). El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Sherezade, que sirve de marco a los demás relatos...

Título: Alí Babá y los cuarenta ladrones
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Alí Babá descubre un gran secreto: una cueva que sólo se abre ante unas palabras mágicas. En ella, cuarenta ladrones guardan un inmenso tesoro, y supone para él una gran alegría, pues es pobre. Sin embargo, si fuera descubierto, su vida estaría en peligro. Y precisamente eso fue lo que sucedió. De no haber sido por la ayuda de su mujer, Luz de la Noche, hubiera caído en manos de los despiadados ladrones.


Título: Aladino y la lámpara maravillosa
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Aladino es un joven humilde que vive con su madre viuda. Un ambicioso mago, que busca la forma de apoderarse de una legendaria lámpara mágica, persuade a Aladino para que le ayude a conseguirla. Pero será Aladino quien se quede con ella, consiguiendo por medio de su poder adquirir la riqueza suficiente para poder casarse con la hija del sultán, de la que estaba enamorado. Sin embargo, el mago no se resistió a perder la lámpara, y bajo una treta, la recuperó. Aladino lo hubiera perdido todo si no fuera por la ayuda del genio del anillo.


Título: Simbad el Marino
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Simbad proviene de una rica familia de Badgad, pero al heredar la fortuna de sus padres, se prodiga en todo tipo de excesos y acaba sumido en la pobreza. Para remediarlo, se embarca en una serie de viajes en los que vive aventuras fantásticas al toparse con una gran cantidad de seres legendarios y situaciones extraordinarias.