Pato aventuras

Patoaventuras (DuckTales en inglés), es una serie animada de televisión estadounidense producida por The Walt Disney Company que fue emitida entre 1987 y 1990. Cuenta las aventuras de Tío Rico McPato (originalmente Scrooge McDuck) y sus tres sobrinos que en español fueron llamados, Hugo, Paco y Luis. El nombre Scrooge proviene del pesonaje Ebenezer Scrooge, quien es un viejo rico y de corazón duro, de Cuento de Navidad de Charles Dickens.

La serie está basada en la historieta creada por Carl Barks y se caracteriza por sus animaciones de calidad. El episodio piloto fue estrenado el 11 de septiembre de 1987. Las Patoaventuras marcan el estilo que sería usado posteriormente en el diseño de otras series de Disney como Chip y Chop, guardianes rescatadores y TaleSpin; y más aún genera con sus personajes en el Pato Darkwing y Quack Pack.

El primer capítulo salió el 18 de septiembre de 1987 y dejó de producirse en el capítulo 100 que salió al aire el 11 de marzo de 1990. Y una película se estrenó en los teatros el 3 de agosto de 1990.

Las Patoaventuras fueron basadas en la historieta impresa del Pato Donald donde fue introducido Tío Rico McPato pero se hizo popular tan pronto que requirió una historieta propia y se hizo la figura central del Universo McPato, una colección de personajes, muchos de ellos fueron introducidos en las historietas, pero la mayoría de los personajes secundarios y los habitantes de Patolandia fueron introducidos en la serie animada, así como muchos elementos, como la piscina de dinero de McPato.

Hubo varios cambios en la personalidad del Tío Rico McPato que aparecía en las historietas, éste era avaricioso y más viejo, con el paso a la animación, se presentó un McPato más cordial, más vital y con una vida familiar más afectuosa, con la ayuda de sus sobrinos y de la nieta de la señora Beakley.

Algunos autores, entre ellos Armand Mattelart, hacen un análisis interesante de como estas series manejan un elemento propagandístico muy fuerte. En Patolandia no hay patos negros u orientales y todas las criaturas de color oscuro son malvadas o de buen corazón pero redomadamente idiotas.

Argumento

Siendo el pato más rico en el mundo, Tío Rico McPato propone constantemente varias maneras de aumentar su riqueza, conservarla y protegerla de los chicos malos que la quisieron para si mismos. Así de derivan varias formas de trama que son recurrentes: Tío Rico McPato el pato más rico de Patolandia (duckburgh en inglés) encuentra un mapa antiguo o algún artefacto «étnico» (una máscara, un cetro, etc.) que le revelan el destino de un tesoro enorme ubicado en algún país que parece estancado en una antigüedad remota; de alguna manera sus rivales (los beagle boys o Flintheart Glomgold) se enteran de esto y empieza una carrera llena de trampas y engaños por el premio. Como es de esperar, al final Tío Rico McPato obtiene su premio ayudado siempre, en alguna medida, por los habitantes del lugar, sus sobrinos y amigos.

Una variación de la trama anteriores que a Tío Rico McPato se le presenta un problema con alguno de sus negocios y cuando intenta solucionarlo se involucra en alguna aventura. Donde ningún pato ha ido antes, el enigma del Triángulo de Bermudas

La otra variación consiste en que Tío Rico McPato ve amenazada su fortuna y se ve obligado a recuperarla desde el punto 0.

Aunque Tío Rico McPato y sus sobrinos eran los personajes principales de la serie, algunos episodios fueron enfocados en otros personajes y hubo algunos en que Tío Rico McPato o sus sobrinos no aparecían en absoluto. (Ciro Peraloca y los ladrones de Robots)

Algunos capítulos fueron basados directamente de las historietas de Barks, algunos otros fueron reeditados para salir a la televisión como La Caja Irrompible, fue una reinterpretación de La caja fuerte Insegura de las historietas impresas.


Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.