William Butler Yeats

El autor: William Butler Yeats
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

William Butler Yeats (Dublín, 13 de junio de 1865 - † Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.

William Butler Yeats nació el 13 de junio de 1865 en Georgeville, cerca de Saymount Castle, en Dublín (Irlanda). Hijo del pintor John Butler Yeats y Susan Poyexfen Yeats, una familia angloirlandesa protestante. Su abuelo, llamado también William Butler Yeats, era rector de la Iglesia Irlandesa, mientras su padre era un nacionalista escéptico y ateo. El carácter del joven Yeats fue una combinación de ambos.

En 1867, a los dos años de edad, Yeats se trasladó con su familia a Londres, al número 23 de la calle Fitzroy. Allí permaneció apenas cinco años, pues en julio de 1872 regresó con su madre y sus hermanos al condado irlandés de Sligo, en casa de sus abuelos, William y Elizabeth Pollexfen, en Merville. Allí se empapó de cuentos de hadas que le contaba la gente sencilla de Irlanda, y su madre le contó muchas historia sobre los duendes y los gnomos, mientras que la gente del campo relataba sus experiencias con la «gente pequeña». Sin duda su estancia marcó para siempre su carácter, como él mismo escribiría: El lugar que realmente tuvo mayor influencia en mi vida fue Sligo. Fruto de aquella experiencia, recogió muchos de los cuentos folclóricos de Irlanda en varias obras, entre las que destaca El crepúsculo celta.

Cuentos destacados de William Butler Yeats:

El crepúsculo celta

OBRA DESTACADA:

Título: El crepúsculo celta
Autor: William Butler Yeats

Sinopsis:

Aunque sea conocido como uno de los poetas más famosos del siglo XX, William Butler Yeats fue también un destacado exponente de las tradiciones míticas y mágicas occidentales. En El crepúsculo celta, rescata "con precisión y candidez" muchas de las cosas que "ha visto y oído" sobre "la tierra de las hadas". Hadas, duendes, brujas y bosques encantados pueblan estos cuentos maravillosos que Yeats recopiló en la provincia donde pasó su infancia y que se han convertido en un referente ineludible para los cuentos tradicionales de Irlanda.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.