Barba Azul - Análisis del cuento

Barba Azul
Cuento | Análisis | Películas

Barba Azul es un cuento de Charles Perrault, publicado en 1697, en el que una mujer descubre cómo su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas.

Origen

Aunque es conocido como un cuento de hadas, se cree que el personaje de Barba Azul está basado en el noble bretón del siglo XV y asesino en serie, Gilles de Rais.

Los temas del misterioso marido ausente, el palacio suntuoso, la hermana que incentiva la curiosidad ilícita y lo prohibido (tema central, también presente en las historias de la Caja de Pandora y Adán y Eva), aparecen todos ellos como antecedente en la historia helenística de Cupido y Psique.

La historia fue reimpresa en numerosas ediciones hasta alrededor de los años cincuenta del siglo XX, momento en el que su popularidad decayó al considerarse cada vez menos adecuada para que los niños la leyeran. El elemento central de la historia es el descubrimiento de los cadáveres de las esposas. Barba Azul era una historia difícil de «rebajar» para audiencias infantiles, un factor que sin duda contribuyó al descenso de su popularidad.

Adaptaciones

La versión de Perrault reaparece en El libro azul de las hadas, de Andrew Lang.

Existen varias versiones de Barba Azul para ópera:

El compositor húngaro Béla Bartók compuso: El castillo de Barba Azul (A kékszakállú herceg vára), a partir de un libreto de Béla Balázs; Paul Dukas, Ariane et Barbe-bleue («Ariane y Barba Azul»), también un relato psicológico (libreto de Maurice Maeterlinck) y Jacques Offenbach, la opereta Barba Azul.


Título: Barba Azul
Autor: Charles Perrault

Sinopsis:

Barba Azul era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas. Las mujeres del lugar lo evitaban. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y pidió en matrimonio a alguna de sus hijas, ellas sintieron tal pavor que intentaron colocárselo a otra de las hermanas. Finalmente, convenció a la hermana menor de que se casara con él, y tras la ceremonia la condujo al castillo en el que habitaba. En él descubrirá el terrible secreto que oculta.


Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.