Cuentos

Título: Alí Babá y los cuarenta ladrones
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Alí Babá descubre un gran secreto: una cueva que sólo se abre ante unas palabras mágicas. En ella, cuarenta ladrones guardan un inmenso tesoro, y supone para él una gran alegría, pues es pobre. Sin embargo, si fuera descubierto, su vida estaría en peligro. Y precisamente eso fue lo que sucedió. De no haber sido por la ayuda de su mujer, Luz de la Noche, hubiera caído en manos de los despiadados ladrones.


Título: Aladino y la lámpara maravillosa
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Aladino es un joven humilde que vive con su madre viuda. Un ambicioso mago, que busca la forma de apoderarse de una legendaria lámpara mágica, persuade a Aladino para que le ayude a conseguirla. Pero será Aladino quien se quede con ella, consiguiendo por medio de su poder adquirir la riqueza suficiente para poder casarse con la hija del sultán, de la que estaba enamorado. Sin embargo, el mago no se resistió a perder la lámpara, y bajo una treta, la recuperó. Aladino lo hubiera perdido todo si no fuera por la ayuda del genio del anillo.


Título: Barba Azul
Autor: Charles Perrault

Sinopsis:

Barba Azul era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas. Las mujeres del lugar lo evitaban. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y pidió en matrimonio a alguna de sus hijas, ellas sintieron tal pavor que intentaron colocárselo a otra de las hermanas. Finalmente, convenció a la hermana menor de que se casara con él, y tras la ceremonia la condujo al castillo en el que habitaba. En él descubrirá el terrible secreto que oculta.



Sinopsis:

La bella Blancanieves se ve obligada a huir del castillo donde vivía porque su malvada madrastra no soportaba que fuera más bella que ella. Se refugia en la cabaña de los siete enanitos, hasta que es encontrada y envenenada con una manzana por su horrible madrastra, quedando dormida hasta que un príncipe la despertara.


Título: Caperucita roja
Autor: Charles Perrault

Sinopsis:

Caperucita Roja era una niña muy buena y obediente. Pero un día, cuando llevaba una cesta a su abuela, el malvado lobo la engañó. ¡Menos mal que apareció un leñador! Uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.



Título: Cuentos de duendes de la Patagonia
Autor: Néstor Barrón

Sinopsis:

Los seres mágicos son, es cierto, patrimonio de toda cultura originaria, de cualquier latitud. Pero los pueblos nativos de América, y en especial los del Sur, están sin duda entre los más creativos a la hora de desplegar ese abanico que cons­tituye todo imaginario popular: duendes, sirenas, criatu­ras mágicas, hadas, espíritus de luz, entes oscuros, fuerzas invisibles y animales fantásticos se multiplican en las tra­diciones de los mapuches, los tehuelches, los huillichas o los onas como en pocas otras culturas del mundo.


Título: Cuentos de la selva
Autor: Horacio Quiroga

Sinopsis:

Cuentos de la Selva es una colección de relatos infantiles protagonizados por animales y ambientados en la selva misionera en la que, junto al estilo tan exclusivo de Horacio Quiroga, breve, conciso y de una particular originalidad, se combinan elementos reales con fantásticos, dando como resultado ejemplos antológicos del difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro. Como tal, sus cuentos han sido leídos y utilizados pedagógicamente por varias generaciones de niños y maestros.


Título: Cuentos de maravillas
Autor: Graciela Montes

Sinopsis:

Los cuentos de maravillas se parecen a los sueños. Son exagerados y un poco extraños. En los cuentos de maravillas suele haber monstruos, enanos, viajes imposibles, personas que se transforman en animales, animales que se transforman en personas, tesoros, talismanes y puertas a otros mundos. Y en el medio de todo eso, el héroe, la heroína.


Título: Cuentos de Merlín
Autor: Néstor Barrón

Sinopsis:

Este libro fue concebido en el corazón mismo de las tierras de Merlín, a partir de un viaje del autor al Bosque de Broceliande, en Paimpont, una mágica ciudad de la Bretagne francesa. Allí tomó contacto con los lugares de los que se habla en las leyendas acerca del gran mago celta: el bosque donde vivió, el Valle sin Retorno, el Puente del Secreto, la Fuente de Barenton, el Castillo de Comper, el lago del hada Viviane bajo cuyas aguas Merlín construyó para su amada un castillo de cristal…


Título: Cuentos de mi Tía Panchita
Autor: Carmen Lyra

Sinopsis:

Cuentos de mi Tía Panchita están considerados como clásicos dentro de la literatura infantil de Costa Rica y centroamericana. La gracia prodigiosa de que están animados, el sencillo y rico lenguaje poético que los adorna y su proyección fabulosa desde las raíces mismas de la tradición e imaginería de los pueblos de Centromamérica, hacen de su lectura un permanente goce y regocijo estético, encontrando con gran habilidad el hilo dorado de la fantasía que conduce al corazón de los niños.


Título: Cuentos del libro de la noche
Autor: José María Merino

Sinopsis:

Colección de 85 cuentos breves, «soñados o pensados al hilo del sueño. Todos son breves, porque el espacio nocturno de la imaginación está hecho de iluminaciones, de súbitos centelleos» (José María Merino)


Título: Cuentos del reino secreto
Autor: José María Merino

Sinopsis:

«En estos cuentos he querido narrar, dentro del territorio de lo fantástico y en un decorado leonés que es del alma, pero también de los ojos, historias de miedo, filandones donde se cuentan cosas imposibles, muertos que sobreviven a su amor, feroces venganzas de lo inanimado. Y siempre, metamorfosis.» José María Merino.

La veintena de cuentos de este libro fluyen con la inquietante placidez de las historias que se cuentan cerca del fuego, donde lo narrado se reinventa una y mil veces, en ese reino secreto al mismo tiempo verdadero y fabuloso, habitual y mítico, particular y universal, en que transcurre la narrativa de José María Merino.


Título: Cuentos desde el reino peligroso
Autor: J. R. R. Tolkien

Sinopsis:

«Ancho, alto y profundo es el Reino Peligroso, y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo. Y mientras está en él le resulta peligroso hacer demasiadas preguntas, no vaya a ser que las puertas se cierren y desaparezcan las llaves.»


Título: Cuentos inconclusos
Autor: J. R. R. Tolkien

Sinopsis:

Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media son una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en el que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Boslón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor, la historia de Númenor antes de su caída. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantiri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien.


Título: Cuentos japoneses
Autor: Anna Gasol

Sinopsis:

Anna Gasol recopila 20 cuentos tradicionales japoneses, en los que se narra cómo un pescador libró a una tortuga del hostigamiento de unos niños y gracias a ello pudo visitar el fondo del mar; una garza se convierte en una bella joven; la muerte adopta forma humana tras enamorase de un joven; un gorrión herido compensa a la anciana que lo cuidó; la Mujer de Nieve perdona la vida a un muchacho a cambio de su silencio; dos tengus decidieron enemistarse porque pensaban que así lo pasarían mejor; el zorro blanco se convirtió en mensajero fiel del shogun...


Título: Cuentos para jugar
Autor: Gianni Rodari

Sinopsis:

Cuentos para jugar es una colección de veinte historias en las cuales se narran las aventuras de personajes muy variados. Algunos de éstos son protagonistas de clásicos infantiles, como Pinocho o El flautista de Hamelín, pero envueltos en nuevas historias en las que se enfrentan a problemas modernos. También se halla a personas comunes a las que un hecho sorprendente les ha cambiado la vida, como por ejemplo, un hijo que se hace pequeño cuando está solo, un anillo que hace invisible a su dueño, unos jóvenes que han encontrado unos pantalones mágicos...


Título: Cuentos por teléfono
Autor: Gianni Rodari

Sinopsis:

Érase una vez...
...una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y éste es el libro de estos cuentos...


Título: Cuentos y leyendas de elfos y duendes
Autor: Anne Duguël (Gudule)

Sinopsis:

Una multitud de pequeños seres traviesos se alborotan por las páginas de esta selección de cuentos, son los duendes y elfos, personajes que pueden llegar a ser tan entrañables y serviciales como pérfidos y malvados. Bajo distintos nombres —trasgos, gnomos, duendes, elfos, sílfides, korrigans—, y tanto si viven en los bosques, como en los campos o en las corrientes de agua, todas estas criaturas fantásticas poseen unos rasgos comunes: su pequeño tamaño, su gran vivacidad y su carácter travieso, desenfadado e impertinente.


Título: Cuentos y leyendas de Japón
Autor: Amparo Takahashi

Sinopsis:

Mezcla de leyendas y supersticiones, muchos de los cuentos que figuran en esta selección tienen con frecuencia como protagonistas al tanuki y al zorro, animales muy populares en Japón. Otros de los temas recurrentes son la de la venganza, el castigo de los culpables, y el dar «ciento por uno»: es decir, agradecer siempre con creces el favor recibido por muy pequeño que éste sea...


Título: Cuentos y leyendas de hadas y princesas
Autor: Anne Duguël (Gudule)

Sinopsis:

En estas historias de hadas y princesas, procedentes de distintos países, las muchachas de largos cabellos son deslumbrantes y los príncipes, encantadores. Transitamos por mundos hechizados, donde la pastora se convierte en reina, la prisionera es liberada por un príncipe, los malos son castigados, los buenos, recompensados, y las promesas siempre se cumplen; y, en todo caso, allí están las hadas para velar por que así sea...


Título: Cuentos y leyendas del amor
Autor: Anne Duguël (Gudule)

Sinopsis:

Trece cuentos de esas pasiones eternas que afectan por igual a hombres y mujeres, a dioses y mortales, a seres fantásticos, como las hadas, o a simples humanos. Cuentos y leyendas de Europa, del Tíbet, de África, de China, leyendas griegas o italianas… Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Orfeo y Eurídice, Adán y Eva… Parejas legendarias de la mitología y de la literatura universal que reviven aquí sus amores, felices o desdichados, mostrándonos que «en todas partes, el amor despierta las mismas emociones».


Título: Cuentos y leyendas del miedo
Autor: Anne Duguël (Gudule)

Sinopsis:

Hombres lobo, brujas y espectros son algunos de los inquietantes seres que pueblan estos cuentos y leyendas procedentes de la tradición de diversos países de Europa. Los aficionados a los sobresaltos disfrutarán, sin duda, con estas historias, que entreabren la puerta de las pesadillas y que, a pesar de la competencia de los efectos especiales, siguen causando esos escalofríos que nunca se cansan de sentir los auténticos aficionados a las historias de miedo.


Título: El abeto (El árbol de Navidad)
Autor: Andersen

Sinopsis:

Había una vez un abeto que quería ser más mayor de lo que era. Siempre estaba pensando en lo que podría hacer en cuanto creciera, y por eso no disfrutaba de las cosas que le rodeaban. Sin darse cuenta, el tiempo pasó y comenzó a añorar los tiempos de juventud.



Título: El bazar de los sueños
Autor: Villar Pinto

Sinopsis:

Un bazar de duendes que viaja por todo el mundo para llevar alegría allí donde hay tristeza; un estanque mágico en la encrucijada de todos los caminos que cumple cualquier deseo; un misterioso cofre que encierra un gran peligro; un fantástico viaje que comienza a raíz de un sueño y un amor imposible... y muchos más cuentos en los que dragones, gigantes, sirenas, brujas y seres maravillosos protagonizan unas tan bellas como fascinantes historias...


Título: El cascanueces y el rey de los ratones
Autor: E. T. A. Hoffmann

Sinopsis:

La historia comienza con el cumpleaños de Clara. Hay muchos invitados a la fiesta, entre ellos el padrino Drosselmeyer, quien le regala a Clara un muñeco: Cascanueces. Por la noche, Clara se va a dormir con su muñeco y vive una aventura fascinante: Cascanueces cobra vida lo mismo que el resto de los juguetes. Entre todo ello, los ratones con su rey también han cobrado vida y se enfrentarán en una gran batalla. Clara y Cascanueces viajarán después, de un modo mágico, al país de los dulces donde se encontrarán con el hada de los dulces. También viajarán con el hada de las flores, hasta que lleguen finalmente al castillo del Cascanueces donde le propondrá a Clara que gobierne todo el mundo mágico. ¿Será ella la nueva reina de este mundo mágico?


Título: El crepúsculo celta
Autor: William Butler Yeats

Sinopsis:

Aunque sea conocido como uno de los poetas más famosos del siglo XX, William Butler Yeats fue también un destacado exponente de las tradiciones míticas y mágicas occidentales. En El crepúsculo celta, rescata «con precisión y candidez» muchas de las cosas que «ha visto y oído» sobre «la tierra de las hadas». Hadas, duendes, brujas y bosques encantados pueblan estos cuentos maravillosos que Yeats recopiló en la provincia donde pasó su infancia y que se han convertido en un referente ineludible para los cuentos tradicionales de Irlanda.



Título: El cofre volador
Autor: Andersen

Sinopsis:

El hijo de un rico comerciante dilapidó la fortuna que había heredado, y acabó sumido en la pobreza. Sin embargo, un amigo suyo le hizo un asombroso regalo: un cofre volador. Con él viajará muy lejos, a un país donde se enamora de una princesa, a la que visita subido en el cofre volador y corresponde sus sentimientos. Sin embargo, a la princesa se le había profetizado que quien se enamorara de ella la haría muy desgraciada, y el hijo del comerciante parece capaz de cometer otra vez el mismo error: no cuidar sus tesoros...



 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6Siguientes >>