Cuentos

Título: La cigarra y la hormiga
Autor: Esopo

Sinopsis:

Hace un sol espléndido en verano, y la cigarra disfruta de él despreocupadamente, sin trabajar. En cambio, las hormigas se afanan en recolectar alimentos. Cuando llega el invierno, la cigarra se ve indispuesta para hacer frente a las dificultades. No les sucedió lo mismo a las hormigas, pues durante el verano se habían estado preparando para el invierno.


Título: La gallina de los huevos de oro
Autor: Esopo

Sinopsis:

«¡Oh, maravilla!», se dijo el matrimonio de granjeros cuando descubrieron que una de sus gallinas ¡ponía huevos de oro! Pero pensando que esto podía deberse a que la gallina tenía oro en su interior, decidieron matarla en vez de esperar a que siguiera poniendo huevos. Con sorpresa también, hicieron otro descubrimiento que no les alegró tanto...


Título: La leyenda de Sleepy Hollow
Autor: Washington Irving

Sinopsis:

El desdichado Ichabod Crane se encontró con el Jinete sin Cabeza una noche, atravesando el bosque, después de que una joven le rompiera el corazón. De este modo se verá inmerso en una leyenda que recorre la región y que a más de uno le pone los pelos de punta cuando escucha hablar de ella...


Título: La liebre y la tortuga
Autor: Esopo

Sinopsis:

La liebre se rió de la lentitud de la tortuga, pero ésta, desafiante, le contestó que en una carrera podría ganarle. La liebre aceptó el reto, y efectivamente, la tortuga se hizo con la victoria.


Título: La pequeña cerillera (La niña de los fósforos)
Autor: Andersen

Sinopsis:

En la calle, una pequeña niña está sola en el mundo, teniendo como única propiedad una diminuta caja de fósforos. La noche de invierno es muy fría, y difícilmente podrá sobrevivir a ella. Una estrella cae del cielo anunciando una muerte mientras la niña, encendiendo una cerilla, recuerda a su abuela, la única persona que la había querido.



Título: La reina de las nieves
Autor: Andersen

Sinopsis:

La Reina de las Nieves es una maravillosa historia en la que se enfrentan el poder, la inocencia y el amor. Utilizando simbolismos deliciosamente originales, Hans Christian Andersen logra exponer en su relato la verdadera naturaleza del pecado y sus efectos engañosos en nuestras vidas. Y es el amor, un amor firme y constante quien, en el desarrollo del relato, de una forma enternecedora y no exenta de humor, sale vencedor en un hermoso final. Un delicioso cuento que cautivará la imaginación de niños y adultos.


Título: La sirenita
Autor: Andersen

Sinopsis:

La sirenita deja atrás la infancia cuando por primera vez se le permite nadar hasta la superficie. Allí desea conquistar el corazón de un príncipe al que rescata de una muerte segura. Lucha por conseguir aquello que anhela, aunque haya de hacer muchos sacrificios. Le empuja la dulzura del enamoramiento, y su amor es tan fuerte que supera cualquier temor. Sin embargo, pese a sus muchos esfuerzos, acaba por no pertenecer a ninguno de los dos mundos, como así le sucedió a H.C. Andersen, pues nunca sintió que pertenecía a un lugar determinado.



Título: La sopa de piedra
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Aunque existen muchas versiones del cuento (Sopa de clavos en los países escandinavos y del norte de Europa, y en el este, Sopa de hacha), y con personajes principales diferentes (vagabundos principalmente), el desarrollo de la historia suele ser siempre la misma: Alguien de fuera llega a un lugar dispuesto a elaborar la sopa más deliciosa del mundo. Lo curioso del caso es que, en principio, sólo dispone de una simple piedra para hacerlo...


Título: La zorra y las uvas
Autor: Esopo

Sinopsis:

Una zorra se encuentra con unos deliciosos racimos de uvas. Le hubiera gustado poder hacerse con ellos —de hecho, bien que lo intentó—, pero al no poder conseguirlo, se alejó diciendo que estaban demasiado verdes.


Título: Las doce moradas del viento
Autor: Ursula K. Le Guin

Sinopsis:

Las doce moradas del viento reúne en orden cronológico quince de los mejores y más representativos cuentos de una de las grandes figuras de la literatura fantástica. En este sentido, en su conjunto permiten acceder a los tipos de mundos imaginarios que posteriormente desarrollaría Le Guin en sus novelas. Un modo excelente de conocer en un solo libro el estilo de esta autora.


Título: Las habichuelas mágicas
Autor: Andersen

Sinopsis:

Periquín y su madre pasan apuros económicos y por eso el niño va a la ciudad para vender una vaca que tienen. Sin embargo, por el camino, Periquín se encuentra con un hombre que le ofrece unas habichuelas mágicas por el animal. El niño acepta el trueque contento, pero ¿realmente fue una buena idea? Pues sí: las habichuelas crecieron hasta el cielo, donde se encuentra el castillo de un gigante con fabulosos tesoros.



Título: Las siete cabritillas y el lobo
Autor: Wilhelm y Jacob Grimm

Sinopsis:

La madre de las siete cabritillas sale de casa haciéndoles una advertencia: «Mucho ojo con el lobo, pues si entra en la casa os devorará a todas sin dejar ni un pelo. El muy bribón suele disfrazarse, pero lo conoceréis enseguida por su bronca voz y sus negras patas». Y una vez su madre se ha ido, el lobo intenta engañarlas por todos los medios posibles hasta que lo consigue. Sólo se salva la cabritilla más pequeña, que le cuenta al regreso de su madre lo que ha sucedido. Ambas urden un plan no sólo para rescatar a su familia, sino para acabar de una vez para siempre con el lobo y sus fechorías.


<< Anteriores1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6Siguientes >>