Cuentos

Título: El mago de Oz
Autor: Lyman Frank Baum

Sinopsis:

Dorothy Gale vive con sus tíos en una granja de Kansas. Un día un huracán arranca la casa con ella dentro y la lleva a un país desconocido donde la tratan con mucho respeto porque su casa, al caer, ha matado a la Bruja Mala. Pero Dorothy quiere volver a su hogar, y por eso emprende un viaje hacia la Ciudad Esmeralda, donde reside el Mago de Oz, la única persona que puede ayudarla a regresar. Por el camino se encuentra con varios personajes que la quieren acompañar: un espantapájaros que quiere conseguir un cerebro para poder pensar; el Leñador de Hojalata, un ser metálico que quiere conseguir un corazón; y el León Cobarde, el rey de los animales, que es tan cobarde que no mataría ni una mosca. ¿Lograrán encontrar al mago y conseguir lo que desean?


Título: El patito feo
Autor: Andersen

Sinopsis:

La vida del patito feo comienza en un corral en una granja donde fue el último en salir del cascarón, el último en recibir cualquier cosa y siempre el objeto de las burlas e insultos de los demás. Pero en la primavera, el patito descubre, al ver su reflejo en el agua, que se ha convertido en un hermoso cisne.



Título: El pentamerón (El cuento de los cuentos)
Autor: Giambattista Basile

Sinopsis:

Pocos lectores saben que algunas de las más hermosas fábulas del mundo, desde Cenicienta a El gato con botas, antes de acabar en las páginas de Perrault y los hermanos Grimm, donde todos las descubrimos de niños, fueron recogidas de las tradiciones orales por el napolitano Giambattista Basile, que las publicó a comienzos del siglo XVII en el dialecto barroco napolitano. Su obra, Lo cunto de li cunti (El cuento de los cuentos), fue definida por Benedetto Croce como "el más antiguo, el más rico y el más artístico de todos los libros de fábulas populares" y por Italo Calvino como "el sueño de un Shakespeare napolitano". Aún hoy, en que la mayor parte de sus páginas se han integrado en nuestra mitología íntima, este libro amable y brutal, tierno y plebeyo, sabio y popular, sigue siendo una obra maestra desconocida.



Sinopsis:

La amistad y el amor entre la estatua de un príncipe y una golondrina de corazones misericordiosos surge cuando juntos ayudan a los más necesitados de la ciudad, dedicándoles sus vidas para conseguir que éstos salgan de su miseria. Una historia de una gran ternura emotiva, con una gran carga de sentimientos humanos extraordinarios.


Sinopsis:

A una princesa se le cae su pelota preferida a un estanque, y sólo consigue recuperarla con la ayuda de una rana, que a cambio le pide que sea su amiga y que la deje ir con ella. La princesa acepta pero luego no cumple con lo pactado hasta que se ve obligada a hacerlo cuando la rana se presenta en palacio. Sin embargo, pronto descubrirá que la rana esconde un secreto: ¡es un príncipe encantado!


Título: El ratoncito Pérez
Autor: Luis Coloma

Sinopsis:

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo.


Título: El rey Midas
Autor: Anónimo

Sinopsis:

En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas. Actualmente y especialmente en ambientes periodísticos, se utiliza la expresión Rey Midas para referirse a empresarios, artistas o personas de éxito, siguiendo la leyenda.


Título: El ruiseñor
Autor: Andersen

Sinopsis:

Se cuenta que hubo una vez en China un ruiseñor de un canto tan hermoso, que era por esto y no por ninguna otra de las maravillas del país por la que éste era conocido. Y no sólo era bello su canto, también su corazón, pues pese al destierro al que lo condenó el emperador, el ruiseñor le perdonó y regresó a China para salvar su vida cuando ésta estuvo en peligro.



Sinopsis:

El ruiseñor oyó los lamentos de tristeza de un joven estudiante: necesitaba una rosa roja para poder llevar a la mujer que amaba al baile. Pero en invierno no florecen las rosas rojas, a menos que un ruiseñor nutra al rosal con su sangre. «Un alto precio por una rosa» pensó el ruiseñor. Sin embargo, al ver en el estudiante reflejado el amor al que siempre canta, une su corazón al rosal y, dando su vida por ella, florece una preciosa rosa roja.


Título: El sastrecillo valiente
Autor: Wilhelm y Jacob Grimm

Sinopsis:

El sastrecillo valiente correrá aventuras enfretándose a grandes desafíos contra gigantes, un unicornio y un temible jabalí. Pero con su astucia e inteligencia, y bajo el lema de «Siete de un golpe», no sólo saldrá victorioso de todos ellos, sino que también conseguirá la mitad de un reino y la mano de una princesa.



Título: El sastre de Gloucester
Autor: Beatrix Potter

Sinopsis:

Un pobre sastre tiene el encargo de hacer un lujoso traje de boda, bordado, para el alcalde, pero de repente se pone enfermo y tiene que irse a casa sin terminarlo. La mañana de la boda vuelve al taller y se queda atónito al encontrar el traje y el chaleco terminados, menos por un ojal, en el que había una nota escrita en una letra de lo más diminuta diciendo: «se acabó el hilo...» ¿Quién tuvo la magia y la destreza de hacer tan diminutas puntadas?



Título: El soldadito de plomo
Autor: Andersen

Sinopsis:

El soldadito de plomo se enamora de una linda bailarina. Sin embargo, un duende negro se interpone entre ellos y sufren el alejamiento el uno del otro, viviendo el soldadito muchas desventuras. Finalmente, vuelven a reunirse y ya no se separarán, ni aunque sean fundidos de nuevo en otras figuras —un corazón y una estrella—, pues su amor los ha unido más allá de este mundo.



<< Anteriores1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6Siguientes >>